
A pedido de la consejera regional Yanet Pinto Toledo, esta mañana se realizó una reunión en el Hospital Víctor Ramos Guardia con la participación del director regional de Salud, Dr. Ricardo Natividad Collas; la directora ejecutiva del hospital, Dra. Lidia Figueroa Barreto; Jefe del Servicio de Diagnóstico por imágenes, Dr. Carlos Mostacero y el representante del Cuerpo Médico, Dr. Mario Montoya, a fin de precisar el estado actual del tomógrafo y las gestiones necesarias para su plena operatividad.
El director de la DIRESA, Dr. Ricardo Natividad Collas, informó que el tomógrafo fue declarado en uso y se encuentra operativo, tras la capacitación realizada por la empresa proveedora. No obstante, aclaró que aún se deben cumplir dos procesos administrativos:
- Recursos humanos: El Gobierno Regional de Áncash está culminando la transferencia de más de 210 mil soles, destinados a la contratación de dos enfermeras, cinco tecnólogos médicos y dos médicos radiólogos. Esta transferencia se concretará en los próximos días, permitiendo al hospital iniciar la convocatoria correspondiente.
- Certificación del IPEN: La documentación ya fue presentada por la DIRESA y el hospital. El trámite de certificación está en curso y se estima su conclusión en un plazo de 7 a 10 días.
Mientras se completan estos procedimientos, el tomógrafo podrá ser utilizado en casos de emergencia médica con criterio profesional, como traumatismos craneales, heridas graves u otras situaciones críticas, garantizando el derecho a una atención oportuna.
Asimismo, se espera que para octubre el tomógrafo esté operativo al 100 %, atendiendo a los pacientes del SIS de manera gratuita y a los pacientes particulares una vez aprobado el tarifario correspondiente por el MINSA.
El Hospital Víctor Ramos Guardia reafirma su compromiso con la población y reitera que se viene trabajando de manera coordinada con la DIRESA y el Gobierno Regional de Áncash para garantizar la pronta puesta en marcha definitiva de este importante equipo.
